La fórmula de las alternativasAmpliar opciones de decisión


Experiencias

Las personas, reconstruyen las condiciones de su ambiente y desde este marco de referencia proyectan alternativas de movimiento y definen sus decisiones. La capacidad de observación y la amplitud de las explicaciones frente a las novedades, puede definir al contexto como un espacio atractivo de potencialidades o como un paisaje de limitaciones o amenazas. La diferencia entre una y otra imagen influye en las alternativas de adaptación disponibles frente a la complejidad del contexto. A mayor diseño de alternativas, mayores opciones de decisión.


posibilidades + oportunidades = alternativas



En este marco, la apertura de un sistema humano a nuevos espacios de desarrollo surge de la combinación de las posibilidades del contexto (relacionada con la complejidad del entorno) y las oportunidades de desarrollo que subjetivamente identificamos (relacionadas con las observaciones y explicaciones sobre ese contexto). Las alternativas surgen de las decisiones que las personas realizan sobre las posibilidades del contexto.
En el diseño de alternativas se articulan dos aspectos. Primero, rediseñar el contexto, esto implica abordar de manera más amplia los movimientos y las tendencias para contemplar más estados posibles de desarrollo. Segundo, transformar la mirada que condiciona las explicaciones sobre los acontecimientos cotidianos.

Rediseñar el contexto
Desplegar las posibilidades del contexto significa mirar más amplio y mirar más lejos con diferentes perspectivas para anticipar diferentes movimientos en el espacio. Para ello es necesario: a) identificar nuevos actores, b) analizar situaciones influyentes, c) proyectar tendencias de cambio.

Transformar la mirada
Este aspecto implica revisar las interpretaciones y explicaciones sobre el contexto. Las explicaciones dependen del marco de referencia desde donde se originan. En este sentido es necesario: a) contrastar creencias imperantes, b) revisar posiciones emocionales, c)reconocer hábitos estereotipados.