La fórmula de las experienciasRedefinir el sentido de los hechos cotidianos


Experiencias

Las experiencias son representaciones subjetivas de los acontecimientos que dan forma al modo como quedan registrados estos hechos. La vida cotidiana de las personas es un mapa de experiencias que surgen de la articulación de dos procesos: los contenidos que dan forma a los acontecimientos y la reacción emocional frente a estos acontecimientos. El marco de significación se define en las interpretaciones conceptuales de los acontecimientos (“el qué”). El otro proceso responde a las emociones que definen el modo de relación con los acontecimientos (“el cómo”).


contenidos + emociones = experiencias



Nos movemos en base a un paisaje que trazamos y coloreamos con experiencias. Las características de este paisaje determinan las posibilidades de nuestros movimientos. Los estados emocionales se instalan en la organización como consecuencia de experiencias que se refuerzan y se naturalizan como formas de reacción estereotipada.
La transformación de las experiencias en la organización implica intervenir sobre los estados emocionales que crean el contexto que mantienen las respuestas compulsivas. Para ello es necesario cuidar el despliegue de los contenidos compartidos y, por otro lado mantener cuidar la calidad de las relaciones (agresivas, discriminatorias y manipuladoras, entre otras) que influyen en la dimensión emocional de las decisiones.

Limpiar los contenidos compartidos
Esta dimensión se refiere a la generación de significados que influyen en las interpretaciones personales y las explicaciones colectivas sobre determinadas situaciones que afectan la vida organizacional. Para ello es necesario: a) sintetizar ideas ideas claves, b) contener el intercambio de ideas, c) enmarcar el desempeño de las personas.

Cuidar la calidad de las relaciones
Esta dimensión se refiere al clima de convivencia que influye en los estados emocionales individuales en el espacio laboral. Para ello es necesario: a) reducir las hostilidades y los niveles de amenazas, b) fortalecer la participación e integración, c) mantener el entusiasmo y reconocimiento de las personas.