La fórmula de la sustentabilidadGestionar un crecimiento simétrico


Experiencias

La sustentabilidad se basa en un modelo de desarrollo que posibilite la expresión del crecimiento en múltiples dimensiones en los sistemas humanos. Cuando los modelos productivos quedan extremadamente acotados a la rentabilidad o a la burocracia no dejan espacios para otras necesidades de desarrollo en las personas, lo cual comienza a generar tensión en los vínculos tanto internos como externos. El objetivo de la sustentabilidad es generar condiciones de desarrollo simétricas tanto productivas, personales y sociales como respuesta frente a las demandas del contexto.
La sustentabilidad de los modelos productivos se sostiene en base a tres ejes: la potencialidad productiva, la expansión del talento humano y la calidad de la participación social ligada a responsabilidad sobre el impacto de las actividades en el contexto social.


productividad + talento + proyección = sustentabilidad



Diversificar el desarrollo
Los sistemas productivos colapsan por variables humanas (simbólicas y emocionales). Por lo tanto, el factor humano es transversal al desarrollo simétrico de un proyecto. Para desplegar su potencialidad de desarrollo los sistemas humanos necesitan un proósito de referencia para enmarcar el sentido del proceso; determinación que brinde un contexto emocional para contener las negociaciones cotidianas con las perturbaciones del contexto; y finalmente una visión amplia que permita un marco de trascendencia sobre el impacto de los resultados en otras personas a lo largo del tiempo.
El desarrollo de los sistemas humanos tiene relación con el despliegue de su potencialidad de crecimiento en diferentes dimensiones. Para ello es necesario: a) desarrollar el capital productivo, b) ampliar el capital emocional, c) favorecer el capital social.