La estrategia de las sutilezasAmplificar pequeños cambios para transformar las escenas cotidianas

El cambio se puede lograr si se pueden crear las condiciones para que nuevas reglas sean posibles. Por el contrario, el cambio se vuelve vulnerable y tortuoso cuando se enfoca exclusivamente en resolver situaciones disfuncionales de la escena. No se puede resolver el síntoma en el escenario, hay que profundizar hacia las sutilezas ocultas.
Participamos en escenas cotidianas con un conjunto de referencias históricas que enmarcan y le dan significación a ese momento. Estas referencias son las sutilezas ocultas detrás de la dinámica visible, del escenario donde se recrean las experiencias. Al identificar las sutilezas detrás de tus escenas podrás transformar las experiencias que enmarcan tu pasado. La estrategia de las sutilezas busca generar pequeñas intervenciones en las dimensiones ocultas que sostienen nuestras escenas, más allá de los elementos visibles. La estrategia de las sutilezas se ocupa de toda la escena en perspectiva buscando transformar los patrones ocultos, no solo los elementos perturbadores del escenario ni lo argumentos que cubren las experiencias.

Amplificar pequeños cambios

Lo nuevo se asoma en las sutilezas de las escenas.
Para desplegar sutilezas en tu vida, amplifica pequeñas novedades, pequeñas transformaciones en tus escenas; pequeños movimientos y procura sostenerlos en el tiempo. En primer lugar, cuando abordas una escena, identifica lo que resuena en tu propio paisaje. Estos puntos sensibles pueden ser emociones, recuerdos, posiciones, roles, acciones temidas, entre otras cosas. Estos puntos de resonancia son pequeñas ventanas para observar tu orden oculto y te muestran los aspectos donde puedes ensayar sutilezas de cambio. En segundo lugar, genera pequeñas intervenciones en estos puntos; algo diferente sin ser muy desafiante o disruptivo. Simplemente ensaya algo inusual para probar otras posibilidades: nuevas palabras, nuevos comportamientos, otros sentimientos, otros roles, nuevas conexiones con otras personas. Finalmente, verifica los efectos de estas intervenciones para transformar las sutilezas en nuevas reglas para su vida: escucha los comentarios de las personas en las que confías, analiza las opiniones de otras personas y usa esta retroalimentación como un espejo para dar forma y amplificar sus sutilezas.

La inercia detrás del guion

Si cambias el guion, puedes transformar una escena.
Nuestras narraciones definen el significado de los eventos cotidianos: explican, interpretan y justifican lo que sucede a nuestro alrededor. La recopilación de estas historias conforma nuestro guion personal, la estructura invisible que ordena los relatos cotidianos. Por lo tanto, si desafías los argumentos de tus narraciones, encontrarás la trama oculta de tu guion. Si ensayas respuestas diferentes a las mismas preguntas, puedes hacer visible la estructura invisible que ordena los relatos de tus escenas. El cambio falla cuando solo busca el cambio. En otras palabras, el cambio falla porque busca silenciar a los síntomas porque estos son simples signos de un paisaje bloqueado que no permite algo nuevo en nuestras vidas. Cuando tus verbos transforman el pasado en tu inspiración, los síntomas posibilitan la imposibilidad de nuevas realidades.

Hoja de ruta

Las palabras están vinculadas emocionalmente a una experiencia.
Las palabras envuelven a las emociones. ¿Qué emociones suelen aparecer ante determinadas situaciones? Explora qué palabras se activan automáticamente ante determinadas situaciones y encontrarás las reacciones repetitivas de tus emociones.
El relato da forma a las situaciones. ¿Cuál es el sentido de estas palabras? Explora los significados que usas para hablar sobre lo que sientes y encontrarás pistas sobre cómo el guion da sentido a los hechos.
Las justificaciones sostienen tu posición. ¿Cuál es la razón de un estado de ánimo particular? La conexión emocional que sostiene el significado de las palabras es invisible. Explora las causalidades que respaldan tus decisiones y encontrarás pistas sobre este vínculo emocional que te mantiene aferrado a un guion.