La fórmula de la permanenciaCrear mejores condiciones de respuesta


Experiencias

Participar en contextos de inestabilidad implica una realidad donde el control es imposible y los momentos de estabilidad son transitorios. La permanencia de una empresa u organización tiene relación con la capacidad de respuesta frente a la dinámica y exigencias de contexto. Mantener la capacidad de respuesta implica una arquitectura lo suficientemente dinámica para poder interactuar con las condiciones del contexto. En contextos turbulentos, las estabilidades son cada vez más transitorias y los mapas subjetivos que ordenan el mundo se redefinen permanentemente.


percepción + valoración = permanencia



La valoración de una propuesta emerge del encuentro entre lo que la organización promete y lo que los diferentes grupos de personas perciben e interpretan de ese ofrecimiento. Las decisiones de las personas no se definen en relación directa con los atributos de una propuesta sino que deciden en base a la interpretación sobre “qué resuelven estos atributos”.
De esta manera, la permanencia se refiere a la capacidad de respuesta de una organización frente a dos factores externos: la capacidad de ser percibidos y valorados por diferentes sectores de públicos. El primer factor está relacionado con las condiciones de existencia de la organización, el segundo factor está relacionado con la preferencia sobre lo que ofrece la organización.

Ampliar la visibilidad
Una estrategia de visibilidad implica el cuidado del despliegue físico de la organización (en sus vínculos y relaciones) y el cuidado conceptual de los contenidos asociados (la articulación entre lo que dice y lo visible). Para ello es necesario: a) proyectar conceptos, b) crear la diferencia, c) diversificar códigos.

Consolidar una promesa
La actividad de una empresa u organización siempre genera una promesa, aún cuando esto no sea formulado de manera explícita. Una promesa es un compromiso de acción que se materializa en un producto o propuesta e involucra el modelo y los procesos corporativos. En este sentido es necesario: a) diseñar posibilidades, b) acompañar las necesidades, c) preservar la confianza.