La fórmula de la transformaciónCrear nuevas condiciones de desempeño colectivo


Experiencias

Las condiciones de cambio se generan por decisiones o por crisis. La transformación, implica la creación de nuevas condiciones de vida interna que permitan una adaptación activa a las exigencias del entorno. La particularidad de los sistemas sociales es que la calidad de las emociones define el resultado del proceso de transformación y el modo de adaptación. Transformar la estructura de un sistema humano, no significa cambiar la imagen de “lo que somos” (las definiciones que describen al grupo u organización), sino cambiar “la forma como vivimos”.


propósito + compromiso = transformación



Para llevar adelante una transformación estructural se deben articular dos aspectos. Primero, darle una significación a los movimientos y decisiones de cambio. Esto es lo que permitirá “salir del mundo conocido” y abandonar la seguridad de la rutina. La trascendencia del propósito determina la convicción para desafiar la protección de lo conocido y se adentrarse en un nuevo espacio.
Segundo, es necesario contener el impacto emocional de las negociaciones con el contexto. Este aspecto implica un acompañamiento necesario en las personas para mantener la confianza sobre sí mismo y la templanza para sostener un propósito definido. Esta dimensión emocional se refleja en la fortaleza y la determinación personal para alcanzar los resultados propuestos

Darle sentido al proceso de transformación
Este aspecto se refiere a crear un marco simbólico, una definición que brinde una referencia trascedente sobre el rumbo y las implicancias del proceso. En la significación del proceso de transformación se abordan tres puntos: a) resignificar las limitaciones del contexto, b) validar los modelos de actuación, c) establecer niveles de importancia.

Sostener la determinación de las personas
Este aspecto se refiere al marco emocional que permite el involucramiento de las personas en el proceso y brinda condiciones de superación aún con los cambios y desafíos que atravesará tanto en el interno como externo. Para contener emocionalmente a las personas en el proceso hay tres aspectos a abordar : a) extender el impacto de los resultados, b) descansar en emociones positivas, c) contemplar el futuro en el presente.